
El agua de Ayolé es un perfecto ejemplo de cómo ayudar inteligentemente y también ejemplifica lo que sucede cuando no se ayuda de esa manera.
En este video se muestra la situación de dos comunidades africanas que carecían de agua y los habitantes de dichas comunidades tenían que caminar kilómetros para poder abastecerse de un poco de agua. Ante esta situación el gobierno decidió crear pozos de agua que funcionadab a través de bombas que hacían que el agua saliera del subsuelo.
La cuestión aquí es que ambos recibieron la bomba pero no se podría hablar de que las dos comunidades recibieron la misma ayuda, ya que a una le dieron seguimiento, es decir no sólo se les entrego un pozo de agua si no que se les capacitó para poder mantenerla y se les garantizó el apoyo gubernamental. Esto sucedió en Ayolé, sin embargo en la otra comunidad la población recibió el pozo pero solo funcionó de manera temporal ya que no tuvieron el mismo seguimiento de Ayolé.
La reflexión de todo lo anterior parte de la manera en que se da ayuda. Por ejemplo si sólo das limosna no sabes si realmente ese dinero será usado para comprar comida de una familia pobre o para comprar la botella de alcohol para sustentar el alcoholismo de alguien.
Es por eso que sea lo que sea que aportes es importante que sepas en qué se uso y no te suceda lo que ocurrio con aquellos pozos que solo sirvieron por un corto periodo, con esto te hago la invitación a que te involucres en los proyectos a los que deseas ayudar, de esta manera incrementas tu confianza hacia este tipo de organizaciones y tendrás la plena seguridad de que la aportación se aplica de una manera transparente y honesta.


